Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 3 Slideshow Image 4

AMÉRICA (PDO. DE RIVADAVIA), JUEVES 28 SEPTIEMBRE DE 2006

VISTO:

Que  el crecimiento de la planta urbana de la Localidad América ha generado que existan calles sin denominar;

Y CONSIDERANDO:

                        Que es inquietud  de este Cuerpo  proceder a la denominación de las mismas, imponiendo nombres  de personas destacadas de  nuestro Distrito, con el afán de rendirles un justo homenaje.

                                               Que la Sra. Graciela Camerini, presentó su inquietud a este Cuerpo y ha resultado muy valiosa su colaboración en el desarrollo de éste  Proyecto,                                                                               Que es necesario realizar una pequeña reseña de cada uno de ellos, con el objeto de dar a conocer su paso y su obra en este lugar:

 

                                   CANDIDO MARCAIDA(11/02/1927 – 29/05/2005) Nacido en Rivadavia, con espíritu renovador y noble pudo cultivar  sus dos pasiones: el fútbol y el periodismo; siempre lo hizo con tacto, prudencia y fundamentalmente con plena dedicación. En 1955 ocupó el cargo de Secretario del Consejo Divisional de la Federación de Fútbol con sede en T. Lauquen. En  1958 al fundarse la Liga de Fútbol del Oeste fue nombrado Gerente y en 1993 fue designado Presidente de la liga. En su labor periodística rescató hechos y figuras de nuestra patria chica. Se inició en 1955 en “Tribuna Popular” de América y tuvo extensa actuación periodística en la región. Trabajó durante 20 años como empleado municipal y en dos oportunidades ocupó el cargo de Secretario del H.C.D.. Su don de gente, sus enseñanzas y consejos certeros, su honestidad proverbial, su culto de  la amistad, fueron  los innumerables dotes de hombre de bien, que siempre lo caracterizaron;

                                   LEOPOLDO PEREZ: (15/09/1887 – 10/09/74)  Nació en España  el 15/09/1887, a los 17 años de edad emigra a la Argentina, en 1907 entra a trabajar en un estudio fotográfico “Adobato”, que funcionaba en el local de la antigua “Fotografía Buenos Aires”. Pronto aprendió los secretos de su nuevo oficio y revela condiciones de buen dibujante y retocador. En el año 1.911-1912, Pérez se traslada a Rivadavia y actúa como retocador en “La Artística” de Ricardo del Cueto. Al poco tiempo instala su propio estudio. Pérez contrae matrimonio en 1914 con Teresa Poggi, con quien tuvo siete hijos y, encariñado con esta tierra, Leopoldo Pérez tramita y obtiene la ciudadanía argentina.

En el aspecto de la fotografía, era muy estudioso y le agradaba experimentar con drogas y colorantes para mejorar la calidad de sus trabajos. Este incansable fotógrafo  se dedicó a su especialidad  hasta el final de sus días, difundiendo su arte en toda la sociedad lugareña. Contó para ello con la eficaz colaboración de sus tres  hijas, también fotógrafas: María Zoraida, Nila Amneles y Zulma Rosicler.

 Se lo recuerda por la excelencia  de su producción fotográfica,  lograda en la misma Localidad, durante un total de 60 años de actividad ininterrumpida; son pocas  las antiguas familias de América, que no posean un testimonio de su prolífico desempeño.

Entre sus colegas lo llamaban el “Doctor; Pérez falleció en Rivadavia el 10/09/74, pocos días  antes de cumplir 87 años.

                                   JULIO PANADERO:  (1854 – 1914) Fue uno de los personajes importantes  en el movimiento para la fundación de nuestro Partido. Había participado en la reunión  del Jardín Florido de Buenos Aires, que dio nacimiento a la Unión Cívica Radical. Su nombramiento como Subdelegado de Trenque Lauquen en América, con sus características de  conocedor  y partícipe  de las luchas a nivel nacional, permitió que los primeros años de nuestro pueblo se vieran favorecidos. Tuvo una permanente preocupación  por la gente, que se refleja claramente en las notas  que dirigía a las autoridades de la cabecera de Partido. Desde la viruela hasta los caballos en la plaza, desde la organización  y reglamentación de la prostitución hasta la planificación  de los primeros caminos y el uso del cementerio (del cual en algún momento se quejó porque le traían muertos de Carlos Tejedor), desde la designación del médico hasta las misas del Padre Fortín e Itirburu. De todo se encargó  este Subdelegado, verdadero representante del  pueblo. Hombre humilde y solitario, auténtico estandarte de la  naciente comunidad, fue uno de los

 

personajes  mas trascendentes  de la sociedad que se iniciaba. Militante de la Unión Cívica Radical , fue protagonista de la historia del centenario partido, perteneció a la generación de los que abrazaron causas hasta la muerte, que  llegó trágicamente en 1914 y cubrió de luto a la comunidad que perdió a uno de sus mas grandes hombres.

                                   LAZARO ROGELIO DEL CUETO (19/01/1916 – 16/03/1998)Se puede definir como la “Dinastía” Del Cueto,  porque comenzando por Don Ricardo (Padre) siguieron sus pasos su hermano menor Angel y sus hijos Ricardo y Lázaro Rogelio.

                                   Lázaro Rogelio aprendió de su padre y prosiguió su aprendizaje empleándose en casas de fotografías de distintas Localidades de la Provincia de Buenos Aires y La Pampa. En 1946 contrae matrimonio  con Antolina Fernández, quien fue su más eficiente colaboradora en las tareas fotográficas, como lo sería más tarde su hija Nilda. Durante los años 1947 y 1948 trabaja nuevamente  con su padre en Cuenca. Al año siguiente se instala   finalmente en Rivadavia, ocupando un local para fotografía en la calle Carlos Pellegrini, al lado del Club Atlético Rivadavia, frente al Almacén Inglés.

La dinastía de los Cueto, con la denominación  “Foto Cueto”,  se ve reflejada  en los testimonios que han perdurado hasta nuestros días: rostros, hechos, situaciones, lugares, obras, siguiendo su impecable  trabajo  con  responsabilidad y  con distinguido profesionalismo  hasta sus últimos días;

                                    VICENTE GARZO (1887 – 1963) Nació en Italia en el año  1887, llegó a la Argentina en el año 1.905, estableciéndose luego en nuestra Ciudad buscando a una joven que había nacido en su mismo pueblo y se casa con ella en  1.919,  tienen 5 hijos. Instaló la Mueblería “La Moderna”, de profesión “Ebanista Luthier”, construía instrumentos musicales, muebles, ataúdes y también urnas funerarias. Realizó los confeccionarios  de cedro, que aun se conservan en la Parroquia San Bernardo; trabajó en la Obra del Palacio Municipal; instalaciones de la Tienda “El Inglés”; del Bar “El Americano” (Kaiser); de la Sucursal del Banco Provincia de Bs. As.; de la Sucursal del Banco Nación, de la Biblioteca Pública; también era de nivel, en aquella época,  el casamiento provisto por muebles “Garzo”. El Intendente Nieto le encarga el moblaje para el Concejo Deliberante que queda  inconcluso por la Revolución del año 1.955 y recientemente fue terminado por su hijo Angel. En las casas tradicionales de América se suelen encontrar obras en algún   rincón de ellas. Fue muy fecunda su producción en el ramo de la madera. Falleció en América en al año 1.963;

FERNANDO HORACIO MORENO (10/07/1915 – 01/07/2005) Nacido en América. Fue un hombre que dedico su vida a la actividad agropecuaria. Socialmente participó desde los comienzos del Club Atlético Rivadavia y también participó activamente en el Club Social América, siendo Presidente y miembro de la Comisión Directiva en diversas oportunidades por largos periodos. Fundador junto a otros, de la casa parroquial, presidente de la Cooperadora de la iglesia al inicio de la obra. Integró la cooperadora del Hospital y. brindó su apoyo a la agencia de Extensión del INTA como constante colaborador.

La política lo atrajo y lo tuvo protagonista, según él decía no había enemigos  políticos, sino solamente adversarios que se respetaban y apreciaban. También fue dirigente rural en momentos políticos difíciles del país, ocupando el cargo de  Presidente de la Sociedad Rural de Rivadavia en el período 1.965 a 1967.

Horacio Moreno era  una persona con  hombría de bien, rectitud y honorabilidad,  muy involucrada con los destinos de nuestro pueblo y  que en varias oportunidades se lo consultaba antes de tomar decisiones en  diversos temas.

 

DR. ROBERTO ANTONIO AMEIJEIRAS (3/11/1936  -05/12/2003) Nació en América, terminó sus estudios secundarios en la ciudad de Pehuajó y por decisión de sus hermanos mayores estudio medicina; graduándose como Doctor en Medicina el día 28 de Agosto de 1.962..

Desde ese mismo día dedicó su vida a todos los rivadavienses como médico clínico, cirujano y obstetra. Fue jefe de los pabellones de Clínica, Cirugía y Director del Hospital Municipal en tres oportunidades; ejerció hasta su municipalización en el año 1.979, como médico en el Centro de Unidad Materno Infantil. Fue fundador y Director del Sanatorio Rivadavia, dedicándole su vida hasta sus últimos días.

 

Socialmente intervino como miembro del Rotary Club y dedicó su vida al Club Sportivo Rivadavia como miembro de la comisión y Presidente.

Ejerció su profesión durante 42 años, hasta que muy poco tiempo antes de fallecer, se dedicó a descansar.

GUILLERMO VITORES (09/06/1921 – 01/04/1999) Nació en Colonia Seré (Pdo. de Carlos Tejedor). Atleta, Deportista, Maestro y “Profesor” de Educación Física.

Inició su actividad deportiva en los maratones de barrio en Buenos Aires en el año 1.936 y desde ese momento fueron innumerables sus participaciones en eventos de atletismo como así también sus reconocimientos, expresados en la cantidad de trofeos, medallas, plaquetas, pergaminos, homenajes y fotografías que certifican su participación. Inició su actividad como profesor en la Escuela Nº 9 en el año 1.949 y desde esa fecha ejerció en forma continua en todos los colegios primarios y secundarios de América.

Integró la primera Agrupación Boy Scout.

Deportivamente dedicó su actividad al Club Atlético Rivadavia, participó en otros clubes y fue preparador físico de las selecciones de la Liga del Oeste.

El 21 de Marzo del año 1.999, pocos días antes de fallecer  recibió por segunda vez el Laurel Rivadaviense.

"Su vida puede sintetizarse en pocas palabras: entereza, dedicación, seriedad, dinamismo y con la alegría de saber que en silencio maduran las grandes personas."

ANTONIO FADINI (20/03/1876 – 08/08/1962 ) Nació en el año 1.876 en Italia. De profesión Frentista, llegó a Argentina, como tantos otros italianos, disparando de la guerra en el año 1.903 y se instaló en Buenos Aires, en 1.906 ya con su esposa y sus tres hijos,  se trasladó a Guanaco y un año después a Pehuajó donde nace su cuarto hijo. Por último, en el año 1.911 llegó a América para radicarse y desarrollar su actividad. Sus trabajos  fueron verdaderas obras de arte que hoy podemos observar, contemplar y bregar por su conservación: Comisaría, Club Independiente, Almacén Inglés, el viejo Correo, Barato Argentino, Familia Fernández, Comité Unión Cívica Radical, Molino Pittaluga, entre otros tantos, y es por todo ello que merece un reconocimiento. Murió en nuestra ciudad en el año 1.962. 

 

                                      EULOGIO BILBAO (11/03/1907 – 18/04/1991 ) Nacido  en la Ciudad de América. Instaló un taller de rectificación de motores con máquinas con una capacidad de trabajo tal que fueron  de las más grandes  del país en ese momento. Por este hecho “América” se hizo conocer en todo el país. Fue socio fundador e integrante del Primer Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad. También fue socio fundador y primer Presidente  del “Club Planeadores de Rivadavia”. Instaló la primera Estación de Servicio Integral  (lavadero, engrase, combustible, aceites) en la ciudad de América. Tuvo destacada actuación en el deporte, representando a América en el “automovilismo” zonal;

Queda demostrado  que Don Eulogio Bilbao fue un ciudadano que hizo mucho por el progreso de nuestra patria chica.

 

                                    ENRIQUE J. GIANERA (17/05/1941 – 09/01/1995)       Nacido en la ciudad de América, donde formó su familia, casado con Camila Bases,  tuvo dos hijos: María Marta y Luis María.  Su actividad comercial y política, fue en caminos paralelos con su pasión por el deporte boxístico, al cual promovió en sus dos formas amateurs y profesional. Llevando a algunos de los jóvenes que lo practicaron,  a participar a nivel provincial, nacional e internacional y como claros exponentes.  Podemos mencionar al malogrado “Horacio Cabral”, quien estaba  pronto a disputar el Título Mundial de peso mediano liviano, a José Luis “Babi” Durán, Pelusa  Tomaselli, Carlos Villegas y Raúl Cabral; Osvaldo “Yali Cabral; Alberto Vico de Gral. Pico; el “Mago” Avila de Realicó y Miguel Fresco,  fueron algunos de los púgiles que estuvieron bajo la dirección de Enrique.

El importante lugar que fue ganado el boxeo  promocionado por Enrique Gianera, se paralizó con el fatal accidente ocurrido en la madrugada del día 7 de Julio de 1979, donde perdieron la vida  su hermano Oscar “Cacho” Gianera y el prometedor  Horacio Cabral, este fue un duro revés  en la  vida

 

de Enrique, que lo marcó para siempre;  además  de dejarles duras secuelas en el alma, también se las dejó en lo físico que con el correr  del tiempo se fueron acentuando.

Los contactos  que mantuvo con Tito Lecture, Galíndez, etc., se vieron reflejados en el acto fúnebre de Horacio Cabral  y Cacho Ginera, que los estuvieron despidiendo y acompañando  hasta su última morada, en el cementerio local.

A pesar de todo ello y tratando de sobreponerse a la vida, volvió con la iniciativa  de crear un gimnasio boxístico al que llamó Gimnasio “Horacio y Cacho”  que  funcionó en distintos  lugares siendo el último  en el Club Atlético Rivadavia, nuevamente Enrique se refugia de lleno en lo boxístico y siguió preparando boxeadores, organizando veladas inolvidables de este deporte. Hasta  que se hicieron cargo  continuaron con la tarea Juan Domingo Jiménez y Jorge “carretilla” Rodríguez, pero Enrique siguió de cerca  la actividad  acompañándolos  y asesorándolos.

Enrique Gianera también tuvo una activa militancia política en el Partido Justicialista de Rivadavia, ocupando importantes cargos. En 1.973  y hasta el golpe de Estado del año 1,.976, acompañó al Intendente Hermenegildo Nieto en la  Secretario de Gobierno; fue Concejal suplente  en el período 1.983-1.985; Consejero  de la Municipalidad ante la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia; Miembro del Consejo del Partido Justicialista en 1.985-1.988., mayor contribuyente en este H.C.D., candidato a Concejal en las internas partidarias del año 1.990.

Queda claro que Enrique Gianera fue un ciudadano comprometido con la gente y con las Instituciones.

                         JACINTO IGOA (11/09/1881 – 24/07/1937) Llegó a América a los 23 años de edad, formó su familia y fue padre de cuatro hijos, entre ellos su hija Esther  muy conocida  y respetada por todos  nosotros.

Fue Presidente del Club Social América  y ocupó  distintos cargos directivos en el Club  Atlético Rivadavia, del que era simpatizante. Militante de la Agrupación política Conservadora, que lo llevó a ocupar cargos públicos como Concejal, Presidente del Honorable Concejo Deliberante e Intendente Municipal  en el período 1921  al año 1923, donde pudo desarrollar una función fructífera y progresista, como el establecimiento del servicio del alumbrado público, creación de escuelas municipales de carácter profesional, instituyó becas para alumnos secundarios y obtuvo la firma de un contrato que aseguraba la autonomía  y funcionamiento normal del hospital  entre  otros  muchos logros. Tuvo una personalidad imposible  de soslayar, su enorme generosidad  y su amor por los humildes, su profundo sentido del deber y su amor al prójimo, hacía que su estilo bonachón y afectuoso derribara barreras y produjera  el acercamiento espontáneo de la gente;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE RIVADAVIA EN USO DE SUS FACULTADES SANCIONA LA SIGUIENTE:
ORDENANZA Nº: 2806

ARTICULO 1º.- Impóngase los nombres a calles de la Planta urbana   de la Localidad de América,                 ---------------------- que a continuación se detallan:

 

a)       ENRIQUE J. GIANERA: calle interna del Barrio Solidaridad Post Vías, entre manzanas 15a –22a – 15b - 22b.

b)       VICENTE GARZO: calle ubicada entre las manzanas 169h y 176h.-

c)       CANDIDO MARCAIDA: Primer calle interna del Barrio Plan Familia Propietaria,  entre las manzanas 1 – 2 y 3-4.-5

d)       ANTONIO FADINI: Segunda calle interna del Barrio Plan Familia Propietaria, entre las manzanas 3-4-5 y 6-7-8.-

e)       GUILLERMO VITORES: calle interna del Barrio Plan Familia Propietaria  paralela a calle Vuelo a Vela, entre las manzanas 1-2;  4-5; -7-8;  y 10-11.

 

f)         DR. ROBERTO ANTONIO AMEIJEIRAS calle interna del Barrio Plan Familia propietaria paralela a manzanas 1-4-7-10 y 3-6-9.-

g)       FERNANDO HORACIO MORENO:: calle interna del Barrio PYM. entre las manzanas 176f y 176e.

h)       JULIO PANADERO: calle ubicada entre las manzanas 195a y 195b.-

i)         ROGELIO DEL CUETO: calle ubicada entre las manzanas 163b y 163c.-

j)         EULOGIO BILBAO: calle del Barrio Plan Familia Propietaria paralela entre manzanas 9 –10-11 entre calle Vuelo a Vela y Acceso Cardenal Samoré.-

k)       LEOPOLDO  PEREZ: calle paralela a las manzanas 163c y 163e

l)         JACINTO IGOA : Tercer calle interna del Barrio Plan Familia Propietaria, entre las manzanas  6-7-8. y 9-10-11

 

ARTÍCULO 2º.- Adjúntese como Anexo I el Plano identificatorio de   las calles denominadas, que       --------------------- forma parte de la presente Ordenanza.-

 

ARTICULO 3º.- Comuníquese, Regístrese y Archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE RIVADAVIA A LOS VENTIOCHO DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2006.

 

                 JUAN JOSÉ UBIZE                                              DANIEL MAYORAL

             Secretario                               Presidente

     Honorable Concejo Deliberante                         Honorable Concejo Deliberante